lunes, 5 de noviembre de 2012

segundo fin de semana de la formacion de Mares Doules

Ese fin de semana ha tocado formación. Hoy intento parar y reflexionar sobre lo que hemos escuchado. Pero me siento bloqueada. Me es difícil pensar últimamente. Imagino que es lo que pasa cuándo tienes alguien a tu cuidado las 24 horas del día. Sólo te queda una parte pequeña del cerebro para tus asuntos.

En ese seminario nos habló Imma Sarries de lo que hace la Doula en un parto en casa. Y sobretodo de lo que no hace. Por lo visto la doula no hace casi nada. És fácil de imaginar y de entender. (el nacimiento es la culminación del acto sexual, si te invitan a ver una pareja haciendo el amor segurísimo te sientas en un rincón y no dices nada jeje)  Pero no tan fácil de hacer, porqué vivimos en una sociedad donde nadie para, nadie tiene tiempo para nada ni para nadie, ni siquiera para uno mismo. Nadie descansa. Tenemos que hacer, producir. Y en casa paramos, sí, pero paramos delante de la tele donde no tenemos que pensar en que no estamos haciendo nada.

Además es un trabajo, cobras por ello, y no hacer nada parece poco razonable (de hace haces mucho, es la impresión a lo que me refiero). Bueno, todo eso me gusta, es todo un reto para mi. Es re-aprender, re-inventarme, soltarme, dejar de ser yo para ser solo una hoja en blanco donde la mujer pueda reconocerse a ella misma y encontrar su propio camino.

"No juzgar, no imponer, no pensar que lo que pensamos es mejor que lo que piensan los otros. Entender que cada cual tiene sus mochilas, tomas sus decisiones en función de quien es y que necesita."

Puedo de nuevo entender esas palabras, pero algo dentro de mi se revoluciona, quiere gritar! me siento frustrada y no estoy del todo de acuerdo. Pero entiendo que quien esta equivocada soy yo, siempre y cuando el otro haga lo que haga de forma informada claro. (o no claro... esa es la cuestión :)  en eso también me equivoco yo? )

Voy a poner un ejemplo. Veo por la calle madres con el niño en un babyjorn mirando para delante. Yo he ido a un par de talleres de porteo y nos han dicho que eso es muy malo pq corta el riego sanguíneo de la vena caba, y mas para los niños que les queda todo allí aplastado. Bueno, entonces, no decimos nada pq la madre ha tomado esa decisión? en las instrucciones hay segurísimo un dibujito o foto con un niño que va así colocado, alguien lo habrá estudiado y estará seguro que eso es correcto no? La madre como va a buscar una segunda opinión de algo que le parece que esta bien? Entonces callamos pq ella no nos pregunta? no le decimos q le esta cortando el riego sanguíneo pq ella a tomado una decisión como madre?

Me encanta todo eso pq va a ser un reto! estoy moviendo mi colita virtual de entusiasmo! Pero es que cuanto mas leo mas nerviosa me pone todo el tema del embarazo, el parto, el postparto... hay tantos estudios recientes que demuestran que hacemos muchas cosas mal, y las consecuencias q trae a largo plazo. Pero muchos médicos aun no quieren saber, no quieren escuchar. Y muchas madres tampoco. Ejemplo simple: veo un video de Eduard Punset donde enseña unos estudios que demuestran que el estrés en el embarazo produce daños en el bebé y se lo paso a una amiga embarazada y estresadisima, la cual no quiere ni verlo pq no tiene tiempo, esta demasiado ocupada y estresada para sentarse un media hora, en 9 meses, y ver algo que le he explicado que podría ver para entender lo que hace el estrés a su bebe. Me frustro... es su vida, es su bebe. Pero ese bebe convivirá con el mío no? crearan el mundo juntos, y me importa.

Un autor por ejemplo demuestra en sus libros que lo que dice es lo correcto y lo que hacen los otros es incorrecto. Entonces tan equivocada estoy en tener opinión? bueno, vale, entiendo.. lo q importa no es tener opinión, que gracias a dios que la tengo. Sino si respeto la de los demás. 

Me cuesta si el que sale perjudicado es el niño. Me ayuda a entenderlo las palabras de Matias de Estefano que dice que todos escogemos a los padres y ya sabemos lo que venimos a hacer. Me tranquiliza saber que ya estamos informados de lo que nos encontraremos y que si pasan las cosas de determinada forma es por algún motivo.

Se ha terminado mi break por ahora. De momento lo dejaremos aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario